BUENOS AIRES.- La Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunió ayer con las principales casas de Bolsa de la city de Capital Federal (mercado de referencia nacional) y les comunicó que intensificó los controles para evitar operaciones financieras fraudulentas, como aquellas que buscan fugar dólares del país. Al mismo tiempo, la entidad comenzó una investigación a dos bancos.
“En el día de hoy reunimos a las principales sociedades de Bolsa para transmitirles que estamos efectuando un seguimiento intensivo del Contado con liquidación, para evitar prácticas fraudulentas de operaciones”, indicó una alta fuente de la CNV. En concreto, la lupa está puesta en operaciones de comercio exterior e inversión, que usan el contado con liqui -compra de bonos y acciones en el mercado local, y posterior venta en el exterior- y violan normas del Banco Central (BCRA) para sacar dólares del país.
La fuente confirmó que se realizaron también operativos en las entidades financiera Banco Macro y Mariva, y se allanó una importante sociedad de bolsa que estaba haciendo operaciones cambiarias ilegales, detectaron desde la CNV, en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores
En el mercado cambiario, el Gobierno nacional aceleró el alza del dólar en el mercado mayorista, en línea con la fortaleza de la divisa en el mundo y tensiones cambiarias domésticas; mientras que en el segmento paralelo, la moneda estadounidense quedó en $ 15,75 y acumuló una ganancia del 5% en la semana. “El cambio de la estrategia de regulación oficial revirtió la curva descendente que exhibía el valor del dólar (mayorista) en esta semana, y en una sola jornada cambió el ritmo de ajuste que deprimió su cotización en los días previos, algo impensado en el contexto actual”, expresó un operador de la city.
El dólar mayorista sumó 2,50 centavos, a $ 8,449 para la venta en la plaza local, en una rueda en que se negociaron 267 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 177 millones en el de futuros.
Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió U$S 50 millones en el spot y que acumuló compras netas por unos U$S 70 millones en el mes.
El alza de la divisa en el mercado mayorista impulsó la cotización en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde se vendió a $ 8,47, o sea una ganancia de tres centavos en la semana. El repunte del dólar tipo oficial en las pizarras y la estabilidad en el segmento informal recortó la brecha cambiaria a 85,95%.
En la Bolsa porteña, los papeles líderes saltaron 3,12%. Esto provocó que el Merval llegara a un nuevo récord (132,5% en el año), mientras que los bonos soberanos en divisas también cerraron con sólidas ganancias. (Télam-DyN)